miércoles, 16 de marzo de 2016

El Aprendizaje Colaborativo y las TIC




La tecnología llegó a distintos sectores relacionados con la enseñanza, y eso sin duda, es un adelanto. Si las PC están conectadas a la Web, implica que se pueden trascender las barreras físicas, y que el caudal de información dispuesto en la red es accesible, por lo menos a quienes tienen Internet. El debate que sigue es sobre cómo se implementan pedagógicamente todas las facilidades que traen las TICs.

La posibilidad de utilizar recursos informáticos para capacitación, abre el abanico a distintas modalidades de implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías permiten una mayor interacción y comunicación entre personas, y la posibilidad de compartir información que facilite la utilización de cierto tipo de aprendizaje como puede ser el colaborativo. Pero, ¿en qué se basa el aprendizaje colaborativo? El aprendizaje colaborativo entiende al aprendizaje como un proceso social de construcción del conocimiento (más allá de la instancia individual de análisis, conceptualización y apropiación), como la necesidad de compartir el conocimiento para lograr una meta que trascienda las posibilidades individuales. Es decir que hay un aprovechamiento de este tipo de aprendizaje en función de las facilidades que brindan las nuevas tecnologías.

Entre las principales características del aprendizaje colaborativo encontramos: la interacción, ya que se aprende del intercambio de ideas de manera sincrónica en la primera etapa del proceso donde se intercambian ideas, como la asincrónica, donde hay un espacio para la reflexión individual que puede ser comunicada posteriormente. Las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador apuntan a entender el aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa. Además, el aprendizaje colaborativo refuerza el sentimiento de solidaridad, disminuye la sensación de aislamiento, y promueve la motivación de los integrantes del grupo favoreciendo una mejor productividad.

En realidad, la base del aprendizaje colaborativo se fundamenta en el enfoque constructivista que postula que el conocimiento es descubierto por los mismos alumnos, transformándolo en conceptos con los que ellos puedan relacionarse, y reconstruido a medida que avanzan en nuevas experiencias. Algunos expertos explican que "Las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador apuntan a entender el aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa. Este proceso social trae como resultado la generación de conocimientos compartidos, que representa el entendimiento común de un grupo con respecto al contenido de un dominio específico".














Referencias Bibliográficas

María Eugenia Calzadilla. Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado de: http://rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf

Centro de Comunicación y Pedagogía. Las herramientas de las TIC para el aprendizaje colaborativo. Recuperado de: http://www.centrocp.com/las-herramientas-de-las-tic-para-el-aprendizaje-colaborativo-casos-practicos/

Las Tic en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria.  

Educar. El portal educativo del Estado argentino. Recuperado de: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/las-tics-y-el-aprendizaje-cola.php

Humano Digital. Las Tics y el Aprendizaje Colaborativo. Recuperado de: 


¿QUÉ ES UN PLE?

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.

También se puede definir un PLE cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices.

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web. Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.














 


Partes de un PLE

Jordi Adell habla de que un PLE tiene tres partes principales:
 
  • Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
  • Los recursos o fuentes de información.
  • Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo.

Las herramientas de aprendizaje que utilicé son: Twitter, Feedly, Diigo, Zotero y Scoop.it.

Estas son las capturas de pantalla de mi actividad en estos sitios.

Actividad 1
  • En Twitter


     
     
     
     
     
  • En Feedly








 

Actividad 2
  •  En Diigo












  •  En Zotero











  • En scoop.it 











Referencias Bibliográficas 

Humano Digital. Entornos personales de aprendizaje (PLE). Recuperado de:


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