Este artículo expone las dificultades que surgen al
alumnado durante el proceso de aprendizaje matemático. Básicamente se pueden
clasificar en tres bloques: las dificultades provocadas por la propia
naturaleza matemática, las producidas por las circunstancias, tales como el
profesorado y su metodología y la organización, y aquellas producidas por
dificultades del alumno en sí, pudiendo estar generadas por varios y diversos
motivos.
De hecho esta capacidad de aprendizaje o pensamiento
y razonamiento entre los alumnos primarios, ha abierto el camino a nuevos
métodos de enseñanza especialmente en de las matemáticas, donde los nuevos
desarrollos han obligado a un replanteo del campo de acción y de la naturaleza
de la enseñanza de esta materia, sin embargo, existen dificultades para la
comprensión de estos, problemas internos o externos en la que se necesita ayuda
y orientación.
Algunos de los factores tanto externos como internos
que generan los problemas de aprendizaje en las matemáticas, ya que para que se
dé este aprendizaje se debe abarcar más que solo conceptos, procedimientos y
aplicación. También se debe tomar en cuenta la disposición, que incluye
actitudes, experiencias que se manifiestan en la manera de abordar las
matemáticas, sensibilidad hacia el desarrollo de las actitudes apropiadas,
inclinación y motivación hacia este ámbito de conocimientos.
Hay pocas actividades que sean más difíciles que la enseñanza,
el logro de fines como: el desarrollo armónico e integral del ser humano en sus
potencialidades, se exige del profesorado una gran preparación y dedicación
para que pueda realizar con eficacia su labor. Otra de las características
básicas de las matemáticas consiste en utilizar un lenguaje formal muy distinto
al lenguaje natural que se usa habitualmente. Por eso, el uso del lenguaje
natural u ordinario en contextos matemáticos, a veces produce conflictos de
interpretación. Existe un contraste entre la flexibilidad semántica del
lenguaje ordinario y la precisión del simbolismo matemático.
Las dificultades más frecuentes relacionadas con el
lenguaje y la lectura en matemáticas son:
- Dificultades debidas a la complejidad sintáctica del lenguaje utilizado.
- Dificultades debidas a la utilización de vocabulario técnico.
- Dificultades causadas por la utilización de notación matemática.
- Dificultades debidas a la incapacidad de relacionar las matemáticas con el contexto.
Al identificar las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, uno de los aspectos que más destacan es que en los primeros cursos escolares se configuran los cimientos sobre los que se construirá todo el complejo edificio de las matemáticas. La comprensión de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas exige conocer con claridad los procesos y pasos en el desarrollo y aprendizaje de las matemáticas.
En ese desarrollo se pone de manifiesto que los
conocimientos matemáticos son interdependientes y su estructura es jerárquica.
Ello significa que la incomprensión de algunos conceptos en cualquiera de los
niveles puede tener consecuencias en cadena. Durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje de las matemáticas van apareciendo dificultades que unas
veces son consecuencia de aprendizajes anteriores mal asimilados, y otras de
las exigencias que van surgiendo de los nuevos aprendizajes.
El aprendizaje de las matemáticas exige, en primer
lugar, el dominio de códigos lingüísticos especializados y, en segundo lugar,
la capacidad de traducción desde otros códigos a los códigos matemáticos y
viceversa. Uno de los problemas fundamentales consiste en que el alumno debe
aprender a sustituir los procedimientos intuitivos y los códigos propios del
lenguaje natural u ordinario por los procedimientos formales y códigos propios
del lenguaje matemático. Ello constituye un proceso complicado de enseñanza que
en muchos casos la escuela no promueve.
Pero las dificultades de traducción no se producen sólo entre la acción y la simbolización, sino también entre ésta y el lenguaje verbal. La traducción entre el lenguaje natural y el matemático no es directa. Es preciso analizar el texto, estableciendo la relación entre los datos con los que se cuenta, el orden en que aparecen y cómo se pueden utilizar para llegar a la solución, lo cual sobrepasa los límites de la simple comprensión del lenguaje utilizado.
Pero las dificultades de traducción no se producen sólo entre la acción y la simbolización, sino también entre ésta y el lenguaje verbal. La traducción entre el lenguaje natural y el matemático no es directa. Es preciso analizar el texto, estableciendo la relación entre los datos con los que se cuenta, el orden en que aparecen y cómo se pueden utilizar para llegar a la solución, lo cual sobrepasa los límites de la simple comprensión del lenguaje utilizado.
En mi opinión las matemáticas son una asignatura de
las que más trabajo cuesta al alumnado, especialmente en la etapa secundaria,
pero estas dificultades están derivadas en la mayor parte de los casos en lagunas
surgidas en los inicios de su formación. Como docentes debemos tratar de
prevenirlas, adaptándonos a la diversidad del alumnado y a sus circunstancias,
y lo más importante, plantearle la asignatura como algo necesario para la vida,
que nos ayuda a salir de determinadas circunstancias y desarrolla nuestro
intelecto.
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